lunes, 23 de agosto de 2010

La compasión


A veces me ataca un debate interno sobre el significado de la compasión. Siempre he creído que las relaciones humanas deben basarse en una continua conexión, en un dar y recibir "empatía", pero desde hace un tiempo una corriente de pensadores me está bombardeando con una idea:

"Jamás debes sentir compasión".

Según la RAE se trata de un sentimiento de lástima hacia otros que sufren calamidades y según el budismo es un acto de máxima empatía hacia el prójimo, mientras que para la religión cristiana lo refiere como "reír con los ríen y llorar con los que lloran".
Y yo me pregunto ¿debo o no sentir compasión?
La verdad es que parto de una mala cuestión, porque para mí es inevitable el sentimiento.
Desde el joven que tras un accidente de tráfico ha quedado parapléjico, pasando por más de la mitad de la población mundial que sufre de inanición, violación de los derechos humanos y catástrofes naturales, hasta llegar a ese anciano que sentado en un banco observa a los transeúntes.
No elijo sentir compasión, simplemente llega de golpe, como si una mano gigantesca ocupara todo mi torso y me empujara hacia una pared que nunca aparece y yo sólo siento que me mareo y necesito parar. Mientras dura ese vertiginoso trayecto corriendo de espaldas, mi mente se dispara buscando, casi desesperadamente, una manera de ayudar.
Así es lo que siento y repito, no elijo sentirlo, sólo llega.
Por eso cuando me dicen que no debo sentir compasión me invade una horrible sensación,
¿acaso hay alguna forma, algún entrenamiento o bloqueo mental que me facilite no sentirla?

Caminando por la calle, me cruzo con un joven con síndrome de Down y al mirarnos me sonríe.
En ese momento sonrío y me dan ganas de pararme y hablar con él, de abrazarlo y decirle que todo irá bien.
Entonces pienso ¿y si no te hubiera sonreído?
Seguramente si no lo hubiera hecho le habría mirado y habría seguido caminando como si nada.
¿Y si quién me hubiera sonreído hubiese sido un hombre de la misma edad, pero sin esa discapacidad? ¿habría sentido esas ganas de abrazarlo? Seguramente no.
Quizás la compasión venga dada por las mismas personas que, desde su proyección hacia los demás, nos deslumbran con un tipo de luz que invita a ello, la merezcan o no.
No sé, creo que la compasión es un acto de amor a los demás y al mismo tiempo de inconsciente ( en algunos casos consciente) sentimiendo de superioridad, pues de alguna manera estamos mirando desde arriba al que está abajo.
Sí, no sé, creo que funciona así y por eso digo que ni es del todo bueno, ni es del todo malo.
Si alguien te da pena intentarás ayudarlo, pero mientras buscas esa manera de devolverle la felicidad deberás dejar la compasión y sustituirla por empatía.
Sí, practicamente son lo mismo, pero la empatía significa "igualdad" y la compasión no.
Tenía ganas de escribir esto, llevaba flotando en mi cabeza mucho tiempo y no sabía realmente qué pensaba al respecto.
La compasión es necesaria, porque sino seríamos seres inertes y fríos que no se inmutarían ante las desgracias ajenas, pero tampoco podemos guiar nuestras acciones basándonos en "sentir pena", pues nos creeremos los dueños y salvadores del mundo.
Mientras escribía he intentado pensar en alguna película que me guste que hable de la compasión y, sin quererlo, he recordado una escena en la que una niña que trabaja de criada se compra un bollo y al ver a una madre con sus hijos pidiendo dinero en la calle se lo regala, recibiendo a cambio una flor.
Sí, sin quererlo he recordado una película preciosa que me sirve como mejor ejemplo, "La princesita".
Gracias por venir a la imprenta...

2 comentarios:

Selene dijo...

hola buen dia, bien m agrada leert, en primera tengo k konfexar k pase un buen rato esperando a k publikaras algo ya k es d las pocas cosas de las kuales puedo dexir k m encuentro enagenada i no es por k sean buenas o malas tus entradas solo es k logran adentrarme en la historia que se es redactada, i eso es lo importante para mi, en fin te extrañe en pocas palabras .
soy estudiante de la carrera de psicologia con respecto a tu tema permiteme decirte que desde mi punto de vista no es bueno ni malo sentir eso a lo que le llaman compasion ya que pones es juego tus sentimientos i algo de lo cognositivo que tenemos, bien recuerdo algo que me agrado leer fue el hecho de que es en realidad una facultad el sentir compasion ya que en esta se ve clara tu forma de aceptacion asi como de comprension hasia las demas personas i bien no creo k este mal considero que es algo k se encuentra arraidago en nosotros el kual en determinado momento es externado, bueno en realidad no se m da escribir i en pokas okaxiones puedo plasmar lo k estoy pensando asi k mejor le paro jejej. termino con algo que me gusta mucho i regularmente lo recuerdo (La verdadera compasión siempre termina siendo una muestra de optimismo aunque se de en el más profundo dolor …sencillamente porque exalta el valor de lo humano.)

k tengas lindo dia i k cada uno d estos te pinte de maravilla Ç=

un saludo i un calido abrazo, hasta pronto, son pasiente creo jeje i esperare una nueva entrada todo llega en un momento determinado no antes no despues Ç=

*Selene *

Laura Navas M dijo...

Gracias Selene, de corazón ,gracias por entrar aquí y por contarme lo que piensas. Gracias por decirme que escriba porque cada vez lo hago menos y siempre me ilusiona encontrar comentarios por aquí.
Me interesa mucho tu opinión, espero que los estudios estén saliendo como esperas :)
Un abrazo muy muy fuerte