viernes, 29 de mayo de 2009

Una canción

Es fantástico ver como la percepción que tienes acerca del mundo cambia según avanzas o retrocedes.
Es bello descubrir cómo las palabras de un adulto construyen con ladrillos de curiosidad la mente de los niños.

Una vez mi padre estaba escuchando una canción en inglés y para mí carecía de interés, era pequeña.
Entonces me dijo que el grupo era uno de los más grandes de su época, aún así siguió sin llamar mi atención.
Entonces me miró a los ojos y me dijo que la canción contaba una historia, pero no tenía palabras.
Sólo hacía falta cerrar los ojos e imaginarlo todo siguiendo el ritmo de la melodía.
La siguiente vez que la oí, nada volvió a ser igual.
Y hoy en día me sigue poniendo la piel de gallina cuando suenan las trompetas.

Y aunque la mayoría de los que la oyen digan que habla de la humanidad, de como a lo largo de la historia las personas se han comportado como borregos que apoyan en masa a líderes autoritarios, de como Churchill predijo lo que ocurriría con Hitler, de voces manifestándose, de la propia historia...
cuando la oigo mi corazón le dice a mi memoria lo que mi padre me contó:

Él me dijo que la canción habla de un manicomio, lleno de locos
y que éstos no comprenden que hacen retenidos, no entienden a los cuerdos
ni a quién decide que grado de locura tienes que tener para no ser normal,
por eso están allí, tristes y vencidos.
Pero de repente, suenan sus voces en el patio
y al sonar el reloj la voz de un hombre les dice que tienen que huir de allí,
y por eso, tras oírse las trompetas,
escapan.

Y mi corazón se escapa con ellos.
Y me veo a mí misma montada en el coche imaginándolos en el motín del manicomio.
Me imagino huyendo con ellos.

Porque lo único que sé es que mi padre quiso que me gustara esa canción.
Y lo consiguió.

Fool's Overture de Supertramp

http://www.youtube.com/watch?v=TLbYL10c1zo

1 comentario:

*The Nameless* dijo...

Supertramp...grandiosos. A mí me vuelve loca Another Man's Woman y su lucha infinita entre el teclado y la guitarra...me recuerda a un duelo de titanes.
:)