lunes, 23 de febrero de 2009

Cuentos

Estaba hoy en clase y una amiga mía, Camino, ha cogido una hoja de papel y me ha escrito en ella un cuento, era este:

On sale: baby shoes, never worn.

Le he preguntado, ¿qué es? y me ha respondido "Es un cuento".
Y al volver a leerlo he tenido la misma sensación que al terminar de leer un libro.

Traducido al castellano el cuento dice:

En venta: zapatos de bebé, sin usar.

Y el escalofrío repentino que sube desde el ombligo al esternón, por lo menos para mí, ha sido inevitable.

Este cuento lo escribió Ernest Hemingway utilizando sólo seis palabras.

Y yo que creía que el cuento más corto era aquel de Augusto Monterroso:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Me parece maravilloso que puedan resumir la belleza literaria de cientos de hojas en una sola frase.

Aquí os dejo un blog que he encontrado, está dedicado a microrelatos, microcuentos, greguerías...una maravilla para quién le apetezca reírse y reflexionar un rato.
Y si os apetece, inventad vuestros propios cuentos.


http://cuandodespertoeldinosaurio.blogspot.com/


4 comentarios:

Bea dijo...

Eres una cuentacuentos fantástica :).
Hacia tiempo que no me metia en el blog, y no habia leido tu entrada sobre los cambios.
La mía de hoy es un homenaje a ellos... afortunadamente yo tambien he cambiado.

Lo necesitaba.

Un abrazo, de esos calidos calidos, de los que me gustan a mi :)

Victor Abarca Ramos dijo...

pues a mi los cuentos cortos me gustan un montón, y el cuento del niño que aún no ha nacido me ha gustado. un besito laura, mañana nos vemos.

Nacho dijo...

Vaya por delante que me ha gustado mucho la entrada, y no es por ser puñetero, pero "worn" es el participio de llevar, no de nacer (que es born), por lo que la traducción literal del microrrelato sería "A la venta zapatos de bebé, sin usar/nunca usados"

Por otro lado, no conocía el enlace, aunque sí el cuento de Monterroso. Tengo mis reservas con este tipo de literatura, pero está claro que a ti te gusta. ¿Te hace un debate bloguero?

Un abrazo,

Nacho.

Cuandodespertóeldinosaurio dijo...

Hola, laura. Llego un poco tarde a tu entrada porque últimamente uso poco el blog.
Quiero darte las gracias por tus palabras sobre él. Si te soy sincero, me apasionan los microrrelatos. Te animo a que participes tú misma con tus microcuentos o tus comentarios en un blog sobre ellos que hacemos un grupo de amigos y de amigas. Es éste:
http://minificcionario.blogspot.com
Yo firmo en él como "nohubounavez".
Espero que te guste y te animes a participar.
Enhorabuena también por tu magnñifico blog.
Un abrazo.