viernes, 28 de mayo de 2010

31 de mayo

Rizal Ardi tiene dos años y medio y vive en Sumatra (Indonesia).
Siempre va montado en su tractor de juguete porque se cansa cuando camina.
Padece sobrepeso, porque lo único que hace es comer.
¡Ah! Se me olvidaba. Comer y fumar.


Sí. Tiene dos años y medio. Cuando tenía 18 meses su padre decidió darle un cigarro y actualmente fuma 40 al día. Si no le dan, se vuelve agresivo.
Su madre, de 26 años, cuenta a los periodistas que el niño le dice que si no fuma se siente mal, como enfermo.
Este es el vídeo de la noticia, impactante. http://www.youtube.com/watch?v=PQvprhGc0EE&playnext_from=TL&videos=wwl_1QGU92I&feature=rec-LGOUT-exp_fresh%2Bdiv-1r-1-HM

Las autoridades de Musi Banyuasin, al sur de Sumatra, les han ofrecido a los padres la posibilidad de regalarles un coche a cambio de que su hijo deje de fumar.
La respuesta del padre ha sido esta "el niño parece tan saludable como yo. No veo el problema".

Y ahora viene la reflexión.

¿Qué padre le da un cigarro a su hijo de 18 meses?
¿Qué padre dice que no ve el problema de la adicción de su hijo de dos años y medio al tabaco?
¿Qué clase de gobierno negocia la salud de un niño por un coche, en vez quitarles directamente la custodia?

¿El mundo se ha vuelto loco?

No, no es locura.
Es pobreza.
Es la inexistencia de educación.
La falta de información.

No voy a hablar de cultura, ni desarrollo, creo que las imágenes del vídeo lo dicen todo.
Quiero hablar del tabaco.

El día 31 se celebra el Día Mundial sin tabaco. Y quiero hacer una declaración.


Mi nombre es Laura y soy no fumadora.
A ti, fumador, me gustaría pedirte cinco minutos de tu tiempo.
No voy a ponerme en plan pesado repetitivo, ni a decirte lo de siempre:

No fumes. Tienes una adicción aunque no lo reconozcas. Vas a morir de cáncer de pulmón. Si no mueres de eso morirás por edema pulmonar. Si no mueres por las dos causas anteriores morirás por alguna patología obstructiva o restrictiva. Corres menos que los demás porque tu capacidad pulmonar está reducida en más de un 30%. Te huele fatal el aliento. Te huelen fatal las manos.
Tienes predisposición a tener problemas cardiacos, aterosclerosis y problemas de coagulación.
Estás gastándote un dineral en cajetillas de tabaco. Aunque fumes uno a la semana o 50 estás destrozándote los pulmones.
Estás haciéndole perder un dineral a la seguridad social. Agradece que tenemos este sistema, si funcionásemos por seguros y el día de mañana tuvieses cualquier enfermedad causada por tu hábito, sólo te dirían "JÓDASE Y PÁGESELO USTED. NO HABER FUMADO"
Porque el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por el consumo de tabaco son caras y lo pagamos todos los españoles.
Ah, y da gracias que no somos transparentes, porque daría mucho asco verte los pulmones.


Sí, podría ponerme a decir todo eso. Pero ya es algo tan monótono y absurdo que no lo digo.
Total, si fumas es porque quieres. Pues fuma.
Pero recuerda que yo he elegido no fumar y si yo te respeto, respétame tu a mí.

Cuando estoy desayunando en una cafetería no suelo coger mi tostada y metérsela en la boca a todos los que allí se encuentran.

- Tome señora tostada con mermelada
- ¡No gracias hija no puedo comerla, soy diabética!
- Me da igual, si me la como yo se la come usted

Sería una situación un poco impactante ¿verdad?
Pues vaya, eso lo suelo vivir yo casi a diario.
Mientras como mi tostada fumo unos 17 cigarros de 17 personas diferentes.
Y mira que les digo educadamente,
- no gracias, si yo no fumo
Pero parece que nadie lo entiende.

Y respiro ese humo. Ese olor que se pega en la piel, en la ropa y en el pelo.
Que no se va por mucho que te duches.
Que se queda en tu almohada...
Que se mete por tus broquios, lleno de partículas tóxicas que nuestros macrófagos no pueden eliminar. Y se quedan ahí, pegaditas, como pústulas negras que nunca se van. Muchas veces acaban obstruyendo el paso de aire. Otras, peores, son fagocitadas por las células y esto causa procesos en ellas que las vuelven tumorales.

Me parece injusto. Muchos fumadores dicen que les tratamos mal, pero no es cierto.

Yo no quiero hacer o decir nada en contra de vosotros.
Sólo os pido educación.
¿Por qué fumáis en sitios cerrados?
Sí, os lo permiten, pero ¿por qué no preguntáis si nos molesta que fuméis?

Se os olvida que no fumáis solos, que lo hacemos todos.
Lo hago yo y lo hace ese anciano que no puede parar de toser.
Y lo hace ese niño pequeño.


Sólo hablo de educación.
Como me dijeron una vez: "Eres libre. Si quieres fumar, pruébalo. Si quieres beber, pruébalo también. Si quieres drogarte, hazlo. Pero cuando se convierta en una necesidad será un problema o si al hacerlo pones en peligro a terceros, se acabó. Tu libertad termina dónde empieza la del otro. Y también cuando te vuelves esclavo de una sustancia."

Por un mundo sin tabaco.

1 comentario:

Ruth dijo...

Cuánta razón tienes. Por qué la gente lo quiere mirar todo de forma que el mundo entero parece un eufemismo?
Odio los eufemismos, luego me llaman bruta, pero digo las cosas por su nombre. El tabaco no puede matar, el tabaco mata. Y a más no-fumadores que fumadores, así que esas prohibiciones que se están llevando a cabo ahora deberían llevar muchos años en marcha. Salvo en esos locales en los que se ha hecho una inversión enorme para separar zonas para fumadores, porque si no el gasto ha sido en balde y no todos somos ricos.
Yo no he probado un cigarro ni un porro ni nada semejante en mi vida. Y me siento orgullosa de ello :)