domingo, 27 de enero de 2008

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

http://www.youtube.com/watch?v=Cb8KNL1tGZw

Es sentir que te da miedo la vida, al oír que él ha vuelto al hogar.
Y tú aquí preparando su comida pero él la desprecia, "te vas a enterar" "te vas a enterar".
El dolor es la herida en tu rutina y llorar es el pan de cada día.
Y los niños te susurran a escondidas: ya no más, ya no llores mamá, aprende a volar, aprende a volar....
Hay que volver a empezar y rehacer tu vida, es la oportunidad de vivir por ti misma, ahora no te la pueden quitar. Hay que volver a empezar y ser como eras antes, aun es tiempo de hallar el amor que no encontraste, ahora no, no te puedes parar.

Un fragmento de una canción increíble que se cantó hace mucho tiempo, pero cuyo tema, por desgracia, sigue latente hoy en día, y si no es aquí, es aquí al lado, y si no es al lado es cruzando el mar.
Estamos hartos de las noticias tristes, y nos enfurecemos cuando dicen "una más..." ¿Qué nos ocurre? ¿Qué está pasando? Y el ser humano vuelve a perder su belleza y muestra su cara más oscura. Podrían decirme que muestra su cara más animal, pero señores, ningún animal maltrata y llega a matar, claro que no tienen razón y se mueven por instinto, peor me lo ponen porque ni el instinto que es natural incluye este machismo a ultranza.
En lo que llevamos de año ya han muerto 9 mujeres, ¿qué sientes al leer esto?
Yo tristeza, y un corrosivo dolor que me repite "es la degeneración".
Queda mucho pensamiento equivocado que cambiar, queda mucha educación en la igualdad, y no sólo aquí en tu país, tiene que ser en todo el mundo.
Puedo entender que una mujer tape su cabello por su tradición cultural y religiosa pero no entiendo, y es mi opinión, que tenga que salir a la calle tapando su cuerpo entero excepto sus ojos con un burka.
Puedo entender que la infidelidad sea, en algunos países, un pecado que deba castigarse, pero no comprenderé jamás por qué cuando un joven lo hace sea su hermana quien sufra 5 violaciones de 5 hombres diferentes.
Puedo entender y respetar las tradiciones de cada región, pero jamás respetaré la ablación de las niñas africanas o la lapidación de las mujeres adúlteras.
El papel principal que la mujer tiene en este planeta es sonreír.
Ya basta.
Y algo podremos hacer, aunque creas que por mucho que no te guste tú no puedes hacer nada, si puedes. Empieza por no hacer bromas ni contar chistes machistas, el cáncer hace el mismo daño que una muerte por violencia de género y nadie cuenta chistes sobre ello.
Educa y déjate educar, la igualdad no es sólo una palabra que relaciones con derechos, va más allá y sólo se predica desde el corazón.
Podemos hacer mucho, como siempre digo es hora de cambiar el mundo y todos somos parte de la llave que moverá la cerradura.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en la necesidad de pararnos todos a pensar por un momento en qué camino están tomando las distintas “culturas”, por llamarlas de alguna manera, en cuanto al papel y al tratamiento que se le otorga a la mujer. Si esto es paridad, igualdad y respeto, que venga Dios y lo vea. Por cierto, si tienes tiempo y ganas, en la entrada de mi blog “La otra cara del miedo”, escribí un relato breve sobre este mismo tema.

Por lo demás, quería hablarte de mi experiencia con mr. Cruise en su versión samurái. Debo decirte que su banda sonora es, con diferencia, una de mis favoritas (Zimmer estuvo realmente inspirado al componerla), y esto, unido a la excelente fotografía y al profundo respeto en el retrato que se hace de los samuráis, sus tradiciones y a su forma de entender la vida, hace que sea muy agradable de ver de principio a fin.

Y sin embargo, ay, Hollywood y sus guionistas tuvieron que interferir para embarullarlo todo con esa historia, a todas luces inverosímil, según la que un militar alcohólico, amargado (y americano, para más delito), se hace con la filosofía oriental con la misma sencillez con la que aprendían a pilotar helicópteros los personajes de Matrix. ¿No hubiera sido mejor ahorrarnos esa usurpación cruisiana de la armadura samurái, y haberlo dejado como en el primer tramo de la película, un observador de lujo en ese idílico universo donde el tiempo no parece pasar hasta su apocalíptico final?

Pero Cruise es mucho Cruise, y ahí le tenemos, armadura en ristre y katana en mano, degollando a sus rivales, sobreviviendo a ráfagas y ráfagas de balazos inmisericordes y entregándole, en pleno éxtasis final, la espada del buen maestro a todo un asombrado emperador, que al final entiende que ha metido la pata (eso sí, después de haber aniquilado hasta al apuntador).

En definitiva, es una lástima que la cinta se resienta tanto de la omnipresencia de Tom (un poco como le pasaba a Troya por culpa del divismo de mr. Pitt, que no salía en los planos donde sólo había troyanos porque ya habría estado feo), porque insisto en que mimbres tenía para haber sido una muy, muy buena película.

En cualquier caso, que conste que me gustó, aun con todo lo que he dicho, y que no me importaría volver a verla, quién sabe si en algún cineclub que organicemos el próximo verano.

Hasta entonces, aquí seguiremos.

Un abrazo,

Nacho